Conoce los 4 pasos para delegar efectivamente


¿Quieres avanzar y escalar tu negocio? 

Si la respuesta es que sí, entonces debes aprender a delegar.

Por eso quiero hoy quiero platicarte de los 5 beneficios de delegar, y los 4 pasos para delegar efectivamente.

Haciendo todo tu no llegaras lejos, para eso necesitas un equipo que te respalde y empieces a delegar para ir preparando tu negocio hacia un crecimiento.

Delegar consiste en dotar a un trabajador del poder, autonomía y responsabilidad para tomar decisiones, resolver problemas y realizar tareas sin la necesidad de nuestra supervisión. Y para llegar ahí se necesita un proceso y la forma de delegar no siempre aplica para todos los casos.

Delegar puede ser un proceso difícil para muchos, seas empresario, director o emprendedor, por no tener la confianza necesaria en sus trabajadores o pensar que nadie puede hacer las cosas tan bien como tú.


Por eso quiero mostrarte 5 grandes beneficios que te traerá delegar



1 Ahorrar tiempo

Al delegar nos liberamos de muchas tareas que pueden ser de menor importancia o de baja rentabilidad, lo que te permite dedicar más tiempo para llevar a cabo las tareas relevantes con mayor eficiencia.

2 Desarrollar personal más fuerte, responsable y motivado

 Delegar  tareas implica dotar de mayor poder, autoridad y responsabilidad a los trabajadores. Esto hace que se sientan más considerados e importantes, lo que ayudará a aumentar su autoestima y motivación.

3 Compromiso por parte de los trabajadores. 

Al dotarlos de mayor responsabilidad, los empleados se sentirán más reconocidos e influyentes en los resultados, por lo que su identificación y compromiso aumentará.

4 Alivianar la presión del trabajo

Es importante liberar tu carga de trabajo, muchas veces queremos hacer todo por una creencia “nadie lo puede hacer como yo” y claro que tienes razón, no lo pueden hacer como tú, pero eso no quiere decir que no lo puedan hacer bien y limitamos el potencial de nuestra gente.               También puedes caer en agotamiento por exceso de trabajo que no te permitirá fluir y tener la energía necesaria que necesita tu vida y tu negocio.


5 Aumento de la rentabilidad. 

Dedicarte a la planeación estratégica para escalar tu negocio y que funcione efectivamente, que cada persona tenga sus responsabilidades, no perdiendo el tiempo realizando una tarea entre dos o más trabajadores cuando la puede llevar a cabo una sola persona. Todo esto deriva en una mayor efectividad y calidad en la gestión, que, a su vez, hará que contemos con clientes satisfechos, mayor competitividad y, por lo tanto, un aumento de la rentabilidad de nuestro negocio.



 

Importante: no caer en la tentación… 

Debemos permitir que nuestros colaboradores cometan errores y ayudarles a aprender de ello, dentro de un marco de riesgo acotado. Aun cuando hayamos delegado, podemos sucumbir ante nuestro impulso de proseguir el trabajo, dejando que nos domine. 

En muchas oportunidades recibimos nuevamente lo delegado y destruimos la autoridad de nuestro colaborador. Pero es importante saber que con frecuencia los subordinados refuerzan una misma conducta, porque inconscientemente también desean evadir responsabilidades

Es un proceso, y si,  primero deberás invertir tiempo y eso te traerá los grandes beneficios mencionados.

¿Cómo empezar a delegar?




Empieza con estos 4 pasos  para delegar efectivamente


1 Escoger una persona competente 

Si estamos delegando para que se lleve a cabo un trabajo o simplemente para ayudar a un empleado a prepararse, es importante que se evalúe tanto el trabajo como la persona asignados. Resultará necesario tener expectativas razonables en relación con lo que puede hacer el trabajador, para lo cual debemos preguntarnos si no estamos delegando demasiado pronto o a alguien que no se encuentre apto para realizarlo apropiadamente.


2 Explicar objetivos 

Hay situaciones en las que has delegado un trabajo a un colaborador y ambos continúan desempeñando sus tareas animadamente hasta llegado el tiempo límite cuando se dan cuenta de que tenían ideas diferentes acerca del trabajo asignado. Para que esto no ocurra, se deberán definir claramente, desde un principio, los resultados esperados y las líneas de autoridad, aunque con cierta flexibilidad, dejando al empleado utilizar su propia iniciativa.


3 Brindar autoridad y los medios necesarios 

Es tal la importancia de este paso, que de no haberse realizado aún, el trabajo no habrá sido delegado en su totalidad, lo cual provocaría una sensación de frustración en el colaborador y una pérdida de tiempo para ti , mayor al que te  hubiese tomado hacer  el trabajo tú mismo.

Tanto tú  como tu colaborador, necesitan entender los límites y la autoridad que están implícitos en el trabajo asignado. Así como el empleado debe saber de quién depender para pedir asistencia, aquellos a quienes afecte el nuevo poder del  colaborador, deberán ser notificados. 

4 Mantenerse en contacto 

Hay muchos métodos útiles para supervisar el trabajo de un colaborador: informes estadísticos de desarrollo, sesiones de revisión, informes de personas involucradas con el proyecto.

Mantenerse en contacto es una forma cómoda de supervisión, porque con el delegar viene el dejar actuar. Aun así, es importante destacar que ningún empleado se sentirá confiado si se siente sofocado  con una excesiva supervisión.

Esta tabla te ayudará a clarificar el proceso

TU

ME VES

ME AYUDAS

LO HACES

LO HACES

YO

LO HAGO

LO HAGO

TE AYUDO

TE VEO



Analiza las tareas que haces actualmente y que puedes empezar a delegar: 


1. ¿Qué tareas podrías delegar? (Puedes incluir tareas operativas que haces actualmente, proyectos nuevos, etc.)

 2. ¿Quién está capacitado para hacer esas tareas? (Puedes incluir las personas que actualmente estén capacitadas para realizar esas tareas)

 Puedes  hacer una  tabla para responder las preguntas anteriores escribiendo en una columna Tareas y en otra columna persona capacitada.

¿Qué estás necesitando SOLTAR para que puedas delegar?

Puedes  soltar confianza a una persona nueva o puedes generar confianza en personas que aún no la tienen, o puede soltar prejuicios de hechos pasados que hacen que no confíes  en cierta gente



Comentarios

Entradas populares